Cartas de lectoras: Cómo limpiar el cabello de forma natural y económica

¡Compártelo!


Remedios y lavados naturales para el cabello

Versión actualizada: Vuelvo a publicar este artículo, originalmente publicado en el 2011 ya que lo probé hace mucho y me encantó. Al principio sí sentí un poco más grasoso y luego se normalizó. Volví al shampoo porque extrañaba el olor pero igual vuelvo a esto periódicamente porque la verdad es que sí tiene buenos resultados y uso menos químicos.

Una lectora me acaba de mandar un email muy interesante y se trata de cómo ella ha ahorrado dinero últimamente al dejar de usar shampoo y acondicionador y la vez ha ayudado a su cabello. Se preguntarán si es algo que vale la pena o que deja un mal olor o resequedad en el pelo, pero ella nos explica todo lo necesario y nos cuenta los resultados que obtuvo.

Mil gracias, Adriana, por haber pensado en nosotras, tus amigas de Ahorros para Mamá y contarnos de este método novedoso y efectivo.  ¡Voy a empezar a probarlo esta semana!

La carta de Adriana:

“¡Hola Denisse!

Quiero compartir contigo la sencilla manera (pero grandiosa a la vez)  de ahorrar, que descubri casi por casualidad. Todo tiene que ver con mis propósitos de año nuevo: Primero, iniciar a mi familia en el cuidado ambiental, segundo tratar de ahorrar y tercero cuidarme un poco mas yo misma.

Mi cabello es rizado y siempre estoy buscando la manera de cuidarlo ya que por naturaleza un cabello como el mio tiende a resecarse, a tener frizz; así que siempre terminaba comprando shampoos y acondicionadores especiales, mousse, gel, cremas para peinar… en fin. Al final, ni era tan económico y tampoco daba los resultados que buscaba.

Fue por esto que comencé a investigar sobre el cuidado del cabello, aprendí que el cabello no necesita que se le aplique shampoo más de 2 o 3 veces por semana, pero: ¿cómo hacer para que el cabello este limpio sin lavarlo a diario? ¡esto me parecia imposible!  Hasta que encontré un artículo publicado en Simplemom.net que se llama: How to clean your hair without shampoo (como limpiar tu cabello sin shampoo) y es relacionado a estilo verde muy efectivo  llamado free poo.

En resumidas cuentas, el artículo habla de como los shampoos estan compuestos por infinidad de químicos agresivos. En sí son detergentes y dañan la naturalidad del cabello. Los shampoos alteran su química natural y es por eso que se reseca, al resecarse puede provocar la producción excesiva de grasa en el cuero cabelludo, tratando de producir más aceites naturales para remediar la resequedad. La propuesta es usar bicarbonato de sodio (baking soda) y vinagre de manzana como limpiadores y acondicionadores del cabello. Al principio me pareció una idea poco higiénica y nada práctica. Pero tengo que decir que decidí darle una oportunidad y comencé a utilizarlo. ¡Es lo mejor que mi cabello ha recibido!

Es natural, es práctico, es eficiente, es ¡bastante económico! Por lo contrario a lo que pensé, mi cabello está limpio y más saludable que nunca. Mi temor más grande era que mi cabello quedara sucio, oliendo a vinagre todo el día, por el contrario, queda limpio, sin olor, manejable, tengo más volumen, es más brillante, es más resistente.

Sólo es necesario mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio en una taza de agua tibia, esto sirve como shampoo. Se aplica en todo el cabello y se masajea con la punta de los dedos, tal cual un shampoo. El vinagre lo uso como acondicionador en la misma proporción: una cucharada de vinagre en una taza de  agua tibia.

Como todo proceso de transición, requiere de paciencia y de un cambio pausado. El  cabello no conoce la naturalidad de no usar químicos, así que es necesario alternar su uso, en la primer semana lo hice así: un día shampoo, al otro BS y V, segunda semana un día shampoo y dos días BS y V, así hasta dejar por completo el shampoo. Al principio pareciera que el cabello se volvió un poco más grasoso, pero no es así, es solo que esta intentando dejar la dependencia al shampoo. Es cosa de unos días, tal vez una o dos semanas, después de este tiempo estará en su mejor estado, ¡lo garantizo!

De esta manera pude lavar mi cabello a diario, mantenerlo limpio y saludable, ayudar al medio ambiente y ahorrar dinero, ¡mucho dinero!

Denisse, espero que esta idea sea útil y que beneficie a tus seguidoras. Te pido que lo intentes y que le des una oportunidad.

¡Saludos!”

¿Lo probarían? ¿Qué les parece la idea?

{Top image credit: reb}

Be Sociable, Share!

13 comentarios sobre “Cartas de lectoras: Cómo limpiar el cabello de forma natural y económica

  1. a mi nina se le reseca mucho el craneo ella tiene 7 anos he probado todo tipo de shampoo dove head and shoulder herbal essences organicos medicados y nada voy a probar este tratamiento y les contare como me fue

  2. Desde que leí el post empecé a usarlo y hasta mi esposo se animo a probarlo, todavía tengo un poco grasoso el pelo, pero leí que puede llevar hasta un par de meses al pelo acostumbrarse al nuevo sistema de lavado.. Muchas gracias por compartir! me ha ido muy bien..

  3. Hola ! Que linda pagina..precisamente hoy publique un post en mi blog acerca de las maravillas del vinagre como limpiador para la casa.

  4. Pingback: Sorteos, Cupones, Ofertas y mas | Soy Mamá en Casa

¡Deja tu opinión o comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>