Receta: Cómo se hace la colada de avena con manzana

Esta receta de colada tiene años en mi familia y es buenísima para los niños. Me salvó después de que mi bebé de 13 meses tuvo que dejar la leche y sólo podía comer yogurt. Extrañaba tanto su biberón que tuve que recorrer a las coladas. Cuando mis niños se enferman yo les hago una similar, la colada de arroz con manzana pero esta es muy suave para ellos y les encanta.

Las coladas caseras son muy ricas y hasta mi esposo reclama que le haga a él porque nos recuerdan al “quaker” que uno toma en Ecuador como bebida en el almuerzo. Allá se hace con naranjilla (lulo) o con maracuyá y aunque acá se puede conseguir la pulpa congelada en lugares donde venden comida latina, no siempre los tengo a la mano. Así que empecé a utilizar manzanas, peras o zanahoria (las frutas o vegetales que estén en oferta o temporada) al preparar las coladas por sugerencia de mi mami y me han salido muy bien. El sabor es un poco más suave pero está bien por lo que es para bebés pequeños (de 10 o 12 meses en adelante).

Receta de Colada de Avena y Manzana

8 tazas de agua
3/4 taza de avena
5 manzanas sin pelar, sin semillas y en trozos o zanahorias peladas y en trozos
Canela (en polvo o en palito)
Azúcar (al gusto)

Pon el agua a hervir con la avena y las frutas y canela y déjalo en llama media-alta por una media hora o hasta que las frutas se hagan suaves y la mezcla espese.

Agrega el azúcar. Si deseas, puedes agregar aquí una parte de azúcar y cuando ya esté licuada y lista agregarle lo que le haga falta para que la puedas probar bien.

Saca los palitos de canela y licúa la mezcla, dejando un poco del líquido hasta que vayas viendo cómo va quedando. Luego pasa la colada por una cernidera (o coladera). Puedes dejarla enfriar y tomarla fría (suele espesar un poquito más) o tomártela tibia.

Mi truco:

Si te queda muy espesa o le falta sabor para tu gusto, añádele jugo de manzana y/o agua y azúcar hasta que vaya quedando como te gusta. También, a veces la dejo un poco espesa y concentrada para poder ponerle leche y dársela a mis hijos de 4 y 6 años como una colada en leche.

Esta receta es muy parecida a la del quaker ecuatoriano, sólo que en lugar de la manzana se le pone la pulpa congelada de naranjilla o maracuyá (más o menos la mitad de lo que viene en el paquete, osea como 3/4 de taza). ¡Queda con más sabor!

Lee más:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *