7 consejos para organizar el menú semanal en la temporada festiva

Las épocas festivas son hermosas, llenas de ocasiones para crear memorias en familia y amigos. Pero así como son divertidas, también pueden ser un poco agotadoras ya que hay muchísimas reuniones. Que si tus niños participaron en la presentación de Navidad de la escuela, si fueron a las posadas, o si tuvieron reuniones con intercambios de regalos, a la locura de las tardes se le unen muchos eventos. ¡Y prefiero pasar en familia que en la cocina esos días!

Aquí te traigo 7 consejos para haya menos caos en tu cocina estos días de fiestas:

  1. Planea comidas fáciles: Si todavía no haces un menú semanal, aunque sea hazlo en esas últimas semanas del año tan ocupadas. Siempre que sé que estaré muy ocupada planeo tener platos fáciles y saludables que mi esposo o yo podamos preparar rápido, e incluyo un par de comidas preparadas o congeladas en mi menú, como un pollo horneado del supermercado y una pizza congelada, sólo de meter al horno.
  1. Acompaña las comidas con ensaladas o vegetales al vapor: Las ensaladas son súper fáciles, solo necesitas un poco de lechuga, tomate y cualquier otro vegetal que se pueda comer crudo y un aderezo fácil de vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta. Sino, hervir vegetales congelados (el maíz, las vainitas o los mixed veggies siempre son bien recibidos en mi casa) en agua con sal y luego sacarles el agua y ponerles pimienta y aceite de oliva o queso parmesano. Quedan riquísimos y no te faltan los vegetales que son tan importantes y se nos pueden olvidar especialmente cuando estamos ocupadas.
  2. Sirve agua con cada comida: Ya que en estas épocas los niños tal vez prueben más dulces de lo normal, procura servir agua con cada comida en lugar de jugos u otras bebidas dulces para reducir el consumo total de azúcar.
  3. Planea snacks (bocadillos) saludables: Por la misma razón que mi punto anterior, planea llevar contigo a donde vayan cosas que puedan comer fácilmente como frutas, nueces y quesos bajos en grasa. Esto ayudará evitar comprar comida en la calle o berrinches y mal humor por hambre (de parte de los niños o la mamá – jaja). Ya sabes, ¡barriguita llena, corazón contento!
  4. Usa platos desechables: Tal vez no tiene que ver mucho con el menú, pero esto me ahorra tiempo en días ocupados. Y sino, ¡usa la lavadora de platos! Tal vez suene obvio pero tengo que confesar que recién la empezamos a usar en casa hace como 3 años, y ¡qué diferencia!
  5. Anda al supermercado con tu lista de compras: Aparte de hacer un menú recuerda ver qué necesitas y comprarlo en una sola visita al supermercado para no perder tiempo y dinero yendo varias veces.
  1. Coman antes de salir de casa: Planea tu día para que puedan ir a comer a casa, aunque un día toque más tarde o más temprano, así ahorras dinero y es usualmente más saludable.

No te estreses con las fiestas, con un poquito de planificación y esfuerzo se puede seguir comiendo bien y ahorrando en comida, así hayan eventos, fiestas, posadas, reuniones, etc. ¡Qué disfrutes las fiestas a plenitud!

Leave a Reply

Your email address will not be published.